sábado, 1 de marzo de 2008

Instituto Nacional...Mito o realidad?

¿Instituto Nacional...Mito o realidad?
Capricho, antojo, coyote... (jajaja) mil sinónimos más, para explicar y justificar la inconsecuencia ¿Saben ustedes qué es la inconsecuencia? Aquí va un ejemplo...Uno de los íconos más grandes de este país, grandes personalidades salen de sus aulas, presidentes de la república, senadores, artistas de la contingencia actual, entre muchos otras especies ... pero cuando pienso en ello me pregunto y les pregunto, ¿Si toda la educación Chilena apunta a incorporar dentro de sus estrategias y metodologías las bases del constructivismo, por qué el Instituto Nacional, que basa su educación en un sistema absolutamente conductista, es un icono de la educación Chilena?¿Cómo se puede pensar que este Instituto Nacional es un ejemplo de la educación eficiente y eficaz, que otorga grandes resultados, si usa un sistema conductista aplicado a estudiantes que poseen las mejores notas de éste país? ¿Es realmente un ejemplo de educación de calidad? ¿Lo es cuando se trabaja sólo con los mejores? ¿Esto, no es tener parte de la tarea hecha?Todo esto me lleva a pensar en una sola cosa, la inconsecuencia, ¿Pero de quién? ¿De un Instituto Nacional, que usa un método educativo retrogrado tanto como su mobiliario y querer ser un ejemplo de vigencia? ¿O de un gobierno que promueve algo en lo que no cree? Porque aquí se están dando las señales equivocadas, se nos dice: "Chile, deja a tus mejores estudiantes en manos de un sistema selectivo retrogrado y discriminador, mientras tanto, ustedes, los demás, incorporen nuevas estrategias para un Chile de mejor calidad" para mi esto es ser tan inconsecuente como decir: amo a los animales en las gradas de un rodeo; como decir, hombre casado, hombre castrado y dormir con uno; como tener un trozo de torta de crema en la boca y acompañarlo de un vaso de coca cola Light, decir amar a los animales y tener un sillón de cuero, vestirse con cuero; decir sí, pero no; llegar virgen al matrimonio habiendo tenido sexo anal; querer ser independiente, pero antes pedir permiso a tu madre para serlo...¿Quién es el inconsecuente entonces?¿Cuál es el mito y cuál la realidad?...

3 comentarios:

Unknown dijo...

La inconsecuencia está en las políticas educativas como en las personas que permitimos que pase.
También soy profe y puedo ver de cerca cómo estas diferencias sustanciales entre colegios marca una gran brecha entre calidad y equidad (que aunque no sean lo mismo deberían ir a la par).
¿Será doble estandar esta inconsecuencia?...parte de la idiosincracia de los chilenos, porque parece que se llevara en la sangre...todos los ejemplos que tu mencionas son tan reales que muestran que hay una "formación" (familiar me parece a mi) que fortalece esta tendencia a ser y no ser, a decir y hacer en disintonía.
Es medio complicado el tema, pero muy interesante.

Buen Blog!!!

chris dijo...

uf que heavy... el mito no lo sé, la realidad es el doble standar en el que vivimos.
esa ES nuestra cultura oficial.

salu2!

Anónimo dijo...

hola Jana, en verdad nuestro mundo globalizado está llenos de incongruencias..pero no son solo del mundo de hoy, provienen desde antes que nos naciéramos , desde antes del saber escribir , incluso desde nuestra propia creación como seres pensantes , no busquemos culpables, a ciencia cierta los hay, pero lejos de nuestro entendimiento, y creo que encausar las inconsecuencias e incongruencias ya no está en nuestras manos , ¿en cuales entonces? sin ser demagogo ni nada parecido pienso que está pronto el día en que vendrán cambios a esta vorágine de hechos que solo nos aprisionan más y más , y ahí quizás podamos cada uno de nos realizar un cambio de las raíces...nosostros mismos para así cambiar al mundo y eliminar de una vez por todas dichas inconsecuencias que solo nos llevan a un lado equivocado del proceder.

Bien!!! , te felicito por tu blog.
Carlos D.E.