jueves, 13 de marzo de 2008

Santiago Cuidad herida…


Esto nada tiene que ver con partidismo, ni tampoco con historia ni heridas pasadas, trata simplemente de la vez que quise hablar de mi ciudad a un amigo extranjero, todo empezó cuando me pregunto acerca del color de mi ciudad y me detuve a pensar en aquellas calles del centro de Santiago, en las pocas casas que quedan y en aquella mezcla de departamentos nuevos y usados que lo único que tienen en común son sus colores avejentados, colores de contaminación, de un pasado y un futuro que se mezclan en historias y que a toda costa no quieren dejar de ser notados, que a fuerza imponen su existencia con remarcados signos de arquitectura barata, de arquitectura de renombre adornada con portales tallados y agrietados. Todos nos hablan, todos nos gritan que tienen algo que contar, nos piden susurrando muchas veces que los miremos, que los veamos, que no los olvidemos, nos gritan que ellos son los que han nacido para crear la ciudad que hoy existe, sin embargo no los vemos, nada de lo que hagan es suficiente para que dejemos de mirar la acera, para hacernos levantar la cabeza y reconocer la huella patrimonial, entonces me pregunto es Santiago una cuidad herida o soy yo la que ve una ciudad herida de color opaco y viejo, que huele a una mezcla a contaminación y galletas… seré yo la que tiene la mirada herida?.. Entonces dime ¿Qué ves tú?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi "amiga" , es muy amplia tu pregunta,y por ende la(s) respuesta(s) son interminables e incontables ... ¿que vemos? , cada respuesta obviamente es diferente debido al prisma particular de cada retina y cada asimilación de pensamiento ; en lo particular, y como siempre (ya me conoces) , todo va de un gris a oscuro, la gente con sus egoísmos, el ambiente con su frialdad, nuestros gobernantes con su despojo de calidad humana , vamos a un vacío interior que nos despojaremos en cualquier momento de nuestra condición de "seres humanos" para ser una bestia más, ni siquiera un animal, pues ellos también razonan en su nivel y también aman en su nivekl, pero las bestias nada, solo actúan .
Eso hemos estado haciendo como seres puestos en esta Tierra, que hay que derribar mil acres para edificar, lo hacemos !! ,donde está la Conama, donde está el Greenpeace, donde está el Partido Verde, donde los Humanistas ....
festejando una victoria ilusa quizás, mientras nuestras ciudades van perdiendo su nivel humano para convertirse en zonas grises parte de la oscuridad que nos envuelve poco a poco, lo vemos día a día, avenidas como Vic.Mackenna, Santa Rosa, Vespucio ; solo cemento gris, tierra muerta, sin verde, sin árboles , sin colores, sin vida a flor de piel , gracias humanos, gracias gobierno, gracias trasnacionales, gracias Dios ...

Carlos "el gris"

chris dijo...

a riesgo de sonar super light... a mi me gusta esta ciudad, que nos representa fielmente con su desorden y grisismo... tiene su gracia oculta, la chiquilla... encuentro q esta ciudad se hace la mosca muerta, cuando menos lo esperamos nos sorprende gratamente.
salu2!

chris dijo...

actualiiiiiiiiiiiiiiceeeeeeeeeeeee pues, aproveche la licencia digo yo